EL CUBANO DE AMERICA: Ayer, hoy, mañana y siempre



Queremos manifestar públicamente nuestra profunda preocupación y malestar ante los hechos recientes.

Tras haberse hecho público nuestro primer comunicado —en el que aclaramos que la familia de Luis Omar “Cuca” Gayula no ha otorgado consentimiento alguno para el uso de la trayectoria històrica de la banda, ni para la realización de espectáculos vinculados a ese legado—, en este caso “Las Leyendas del Cubano”, hemos sido testigos de nuevas apariciones públicas del Sr. Sebastián Natal, su organizador, quien ha concurrido a medios de comunicación públicos y privados para promocionar dicho espectáculo, haciendo ya alusión directa al supuesto “Regreso de El Cubano de América”, lo cual consideramos una situación que carece de la debida consideración ética y moral hacia nuestra familia.

Estas acciones se realizan con pleno conocimiento de nuestra posición pública y de la situación de profundo malestar y angustia que nos ha generado, recordamos, el tomar conocimiento de este eventos sin ningún tipo de aviso previo, cuando ya era un hecho consumado y con entradas a la venta, sin consulta ni consentimiento.

Lejos de detenerse, se ha insistido en una exposición mediática que afecta nuestro derecho moral a preservar la integridad y el respeto por la trayectoria de quien fue su creador y director general durante más de cincuenta años, causándonos un daño no solo comercial, sino también emocional y simbólico.

Reafirmamos, una vez más, que no hemos autorizado, consentido ni avalado el uso del nombre, la imagen o la historia vinculada a “El Cubano de América”, y que cualquier intento de presentación o promoción en esos términos puede constituir una afectación a los derechos morales, a la trayectoria histórica de nuestro padre y a la dignidad de su legado artístico y familiar.

Frente a la reiteración de estos hechos y a la exposición pública sostenida, como hijos de Luis Omar “Cuca” Gayula e integrantes de El Cubano de América, manifestamos también sentirnos hostigados mediática y personalmente, al comprobar que, pese a nuestras aclaraciones públicas y comunicaciones personales, se continúa utilizando un nombre, una historia y un legado que nos pertenecen por derecho, por memoria y por afecto, haciendo caso omiso a todo lo anteriormente expresado.

El Cubano no regresa porque jamàs se ha ido, es un proyecto familiar que alterna no solo actividad arriba de un escenario sino abajo a travès de multiples aristas que se han visto perjudicadas por todo esta situaciòn y el daño que nos esta causando.
Agradecemos profundamente a quienes nos acompañan y ayudan a compartir este mensaje en defensa de la verdad y del respeto.



Saludan atentamente,
Marianella y Andrés Gayula
Por la familia de Luis Omar “Cuca” Gayula
El Cubano de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario